Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a partir de 2 m sobre el nivel del suelo

Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a partir de 2 m sobre el nivel del suelo, esta clasificación incluye los que se hacen desde escaleras, andamios y plataformas.

Son muchas las actividades que necesitan de este tipo de trabajo: construcciones,  restauración de fachadas, limpiezas, reparaciones, creación o restauración de obras de arte, etc. Realizar trabajos en altura conlleva un riesgo considerable, razón por  la cual las personas que lo hacen deben tener un entrenamiento teórico y práctico  especial.

En  años recientes, tanto las empresas como los trabajadores han evolucionado mucho en este sentido y los accesorios de seguridad y las técnicas de trabajo han cambiado para brindar mayor protección laboral, sin embargo los riesgos siguen siendo grandes. Es este artículo  te explicaré cuáles son esos riesgos y su prevención.

Riesgos de los trabajos en altura

Los riesgos en los trabajos verticales o trabajos en altura son muchos, el más obvio es una caída, pero existen otros accidentes que también pueden resultar muy peligrosos: contacto con algún cable eléctrico, exposición a temperaturas y condiciones ambientales extremas, quemaduras en operaciones con soldador, golpes contra alguna superficie, etc.

Prevención de los trabajos en altura

El uso de los equipos seguros y apropiados para cada actividad, la capacitación teórica y práctica del trabajador y la información son los elementos más importantes para evitar accidentes laborales.

  • Siempre que se pueda se debe realizar el trabajo desde el suelo o desde una plataforma fija.
  • Si no se puede realizar desde el suelo o plataforma fija, se deben tomar todas las medidas de protección necesarias: andamios, barandillas, plataformas elevadoras…
  • Uso de sistemas anti caída y otros elementos de seguridad: arnés, casco de seguridad, zapatos antideslizantes, porta herramientas…

La consciencia y precaución que el trabajador tenga con su propia vida  también es un factor determinante.

Líneas de vida

Es un sistema de seguridad que protege al trabajador de una posible caída y es de uso obligatorio  para los trabajos en altura.

  • Líneas de vida horizontales: Las lineas de vida horizontales son cuerdas y cables de acero con rieles anclados a una superficie que permiten que el trabajador se desplace sobre una estructura. Pueden ser fijas o portátiles.
  • Líneas de vida verticales: Las lineas de vida verticales son cuerdas y cables de acero con rieles anclados sobre la zona de trabajo, de esta forma impiden el descenso o desplazamiento vertical del trabajador.

Trabajos verticales

Los trabajos verticales son técnicas para acceder mediante cuerdas, anclajes, y otros métodos anti caídas y permiten hacer un trabajo a cierta altura o en profundidades como fosas  o excavaciones. Son de alto riesgo y tienen sus normas de prevención al igual que los trabajos en altura.

Cumplir con las normas a la hora de hacer el trabajo puede hacer la diferencia. La formación y capacitación del trabajador y el  grado de responsabilidad con su propia vida son la mejor prevención.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin